ARTÍCULOS |

Llevan a cabo el foro: «El estado actual de la cirugía estética en México»

19/08/2022   Publicado por AMCPER .

Este tema se ha vuelto un problema de salud, la tendencia se ha incrementado y cada vez más personas desean estar en mejores condiciones físicas, pero no siempre acuden con la persona preparada.
Publicado Agosto 19, 2022

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Foro “El estado actual de la cirugía estética en México”, con el propósito de conocer propuestas, preocupaciones y datos que ayuden a reforzar el marco jurídico.

Este tema se ha vuelto un problema de salud, la tendencia se ha incrementado y cada vez más personas desean estar en mejores condiciones físicas, pero no siempre acuden con la persona preparada.

La Comisión de Salud, que preside el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, señaló que el tema es relevante en nuestro país, porque ocupa el tercer lugar en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos de belleza y estéticos, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil, siendo las intervenciones más recurrentes el aumento de busto, la liposucción, así como tratamientos de ácido hialurónico, siendo las mujeres quienes más los aplican.

Comentó que las decisiones de las personas por someterse a cirugías no se ponen en tela de juicio, ya que cada quien tiene el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pero lo que se cuestiona son las malas prácticas por la falta de certificación y charlatanería.

Subrayó que la falta de preparación por parte de pseudoprofesionales ha derivado en muchas afectaciones a la salud de las personas, algunas incluso fatales.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna (Morena), advirtió que han muerto muchas personas trans por malos procedimientos estéticos, siendo ella misma quien ha sufrido por este tipo acciones. Además compartio sobre su testimonio de su transición para ser una mujer trans, y para que otras personas no sean víctimas de estos casos reitero que una de sus iniciativas es garantizar la salud digna para todas, todos y todes las personas Trans.

El diputado Morenista, Hamlet García Almaguer, indicó que existen lugares clandestinos que, aunados a la presión social que existe, impulsan a acudir a ellos a las personas que no tienen recursos para someterse a cirugías hechas por verdaderos profesionales.

Hizo un Llamado a trabajar juntos, Legislativo y profesionales. «Ofrezco que haya un comité integrado por los presentes y nos den una propuesta sobre leyes que deban ser tocadas y reformadas. Los legisladores no somos expertos en todas las materias», subrayó.

📽️#Video Participación del Dip.
@hamlet_almaguer
durante el Foro “El estado actual de la cirugía estética en México”
youtube.com
youtube.com/watch?v=3woQEAWDEVw

COMPARTIR NOTA

Procedimientos

Blefaroplastía

La blefaroplastía es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es eliminar el exceso de piel, grasa y músculo de los párpados, tanto sup…

Procedimientos

Rinoplastía

La cirugía de la nariz (rinoplastia) es una operación utilizada para producir cambios en el aspecto, estructura y función de la na…

Procedimientos

Reducción de mejillas

Las bolsas de Bichat son depósitos de tejido graso que se encuentran dentro de las mejillas, por debajo del nivel de los pómulos. S…

¿Quieres las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestro boletín

Artículos Recientes

Las noticias, avisos e informes en relación a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la red de Cirujanos más importante de México.