ARTÍCULOS | Los expertos opinan

En cada misión, un detalle.

12/09/2016   Publicado por AMCPER . Colaboración de Dr. Alejandro Mena Chávez

Las palabras, el tiempo y el afecto, pueden ser tan poderosos que pueden significar la felicidad de nosotros mismos o de nuestros semejantes.

Cada misión tiene un detalle que me conquista.

Les presento a Mucho Gusto:
Sabrán que China es ¡Giganteeeeescoooo!. Este niño viajó muchísimo (miles de kilómetros) para ser atendido; y que le toca el Dr. Alex Mena.

Cirugía de labio hecha, cirugía de paladar hecha, ¡todo ya hecho!

No sé Chino-Mandarín, así que le explicaba con dibujos y con la ayuda de una traductora, todo lo que se le había hecho y por qué ya no era candidato a una nueva cirugía (para que no se sintiera triste por un viaje en vano). Mientras hacía eso, mi nuevo amigo me sonreía mucho y me daba palmadas en mi espalda. El padre del chico estaba feliz también.

Al final, el pacientito se levanta sonriente y me dice “nice to meet you”. Me dio tanta chispa que le respondí, “mucho gusto”, y entonces el niño lo repitió a la perfección: “mucho gusto”; cuando para estos niños es sumamente difícil pronunciar muchas palabras. Entonces saque una banderita de México y escribí sobre ella: Mucho gusto, Dr. Alex Mena, y se la regalé. Mi amigo comenzó a sonreír y me pidió una foto. Posó para la foto con tremenda sonrisa y dándome tremendo abrazo (ahora sí que, se me puso la piel ‘chinita’).

De momento el padre estaba hable y hable, yo no entendía ni ‘pío’. Le pregunté a la traductora qué había dicho y ella respondió: el padre y su hijo están felices; en China los médicos atienden a tantas personas, que pocas veces explican con detalle qué pasa y qué harán. El señor dice que valió la pena el viaje desde tan lejos (aunque le dijera que no), tan sólo para que su hijo entendiera por qué nació así, qué fue lo que se le hizo en su cirugía, etc.

Ahora vivirá feliz porque comprende todo.

Aquí es donde digo: este es el poder de las palabras, del tiempo y del cariño. ¿Por qué esperarse, para qué ahorrarse el tiempo, las palabras y el afecto? No hay razón para ahorrar este tipo de buena vibra. Las palabras, el tiempo y el afecto, pueden ser tan poderosos que pueden significar la felicidad de nosotros mismos o de nuestros semejantes.

Por cierto, con todo el equipo multidisciplinario se evaluaron a 110 niños y se programaron a 76 de ellos para ser operados en tan solo 3 días. Habrá entre 5 y 6 cirugías por mesa cada día (para cada cirujano).

Dedicada para ti esta anécdota….

Buena vibra para tod@s ustedes

COMPARTIR NOTA

Procedimientos

Rinoplastía

La cirugía de la nariz (rinoplastia) es una operación utilizada para producir cambios en el aspecto, estructura y función de la na…

Procedimientos

Pexia mamaria

La pexia mamaria (mastopexia ó levantamiento de busto) es un procedimiento quirúrgico destinado a corregir la posición y mejorar el…

Procedimientos

Otoplastía

La otoplastia es una cirugía que permite modificar los pabellones auriculares (orejas) cuando presentan alteraciones de …

¿Quieres las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestro boletín

Artículos Recientes

Las noticias, avisos e informes en relación a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la red de Cirujanos más importante de México.